viernes, 6 de abril de 2012

Y… ¿hacia dónde vamos?




El mundo está presenciando una era de constante cambio. Hoy compramos la  nueva versión de Ipad, Ipod o Iphone y mañana ya se está lanzando la última versión. No terminamos de conocer algo y ya está en el mercado otra mejor.

Estamos creciendo alrededor de innovaciones tecnológicas que cada vez se transforman, revolucionan y cambian el modo de ver las cosas. Varias  generaciones que nacimos  en esta era percibimos y aprendemos de otra forma.

Aunque puedo considerar que aprendí o me educaron de la misma manera que las pasadas generaciones, puedo decir que mientras crecía se asomaba algo diferente que mis papás no vivieron de mi edad.

Recuerdo mi primer video juego, era algo parecido a un teclado de computador con un hueco donde se introducía la película. A los lados tenia las conexiones de los controles y por detrás las conexiones a la luz y al televisor. Era bastante buena jugando Mario Bross y carreras de carros. Después pase a jugar en un Play Station 1, Crash Bandicoot y Need For Speed con mi sobrino de 7 años. Más adelante Los Sims en mi computador.

Si me preguntan cómo aprendí, no lo sé. Tal vez experimentando o tal vez siempre he aprendido fácil a usar estas tecnologías por ser una nativa digital.

Para mis papás era difícil tener la misma agilidad que nosotros al jugar. Ahora puedo definirlos como inmigrantes digitales. Ellos como lo menciona Marc Prensky en “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales” hablan un idioma diferente. Ellos fueron educados y aprendieron paso a paso, lentamente.

Cuando me senté por primera vez con mi papá y mi mamá en el computador experimenté algo muy particular. Acostumbrada a hacer las cosas rápido, sin leer o mejor dicho con las cosas ya interiorizadas. Ellos querían que yo hiciera y les enseñara paso a paso. Yo trataba de hacerlo lo más despacio que fuese posible, pero para mí era una tarea difícil y suponía que ellos entendían fácilmente como yo. 




Sin pensarlo yo fui naturalizando todo este nuevo lenguaje, estas nuevas habilidades que iba adquiriendo con el contacto con las nuevas tecnologías, pero no entendía que mis mayores habían sido educados de otra manera.

Formas de enseñar por definir


Prensky expone en su texto las diferencias de nosotros los nativos digitales y ellos, papás y docentes, inmigrantes digitales. Como lo menciona el autor  “los alumnos de hoy piensan y procesan la información de forma absolutamente diferente a como lo hicieron sus antecesores”.

Esto fue lo que tal vez ocurrió conmigo y mis papás al tratar de enseñarles a manejar el computador.

Como lo manifiesta Prensky el sistema de educación al que los maestros estaban acostumbrados ya no funciona para los estudiantes de hoy. Porque somos simplemente nativos digitales. Hemos nacido en, como lo dice él, en una “singularidad” que “es la llegada y la rápida difusión de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX" (Prensky, 2001). 

La manera como aprendieron nuestros papás y profesores es distinta a la de nosotros. Ellos necesitaban hacer todo individualmente, paso a paso y sin ninguna distracción, o sea una cosa a la vez.

En cambio nosotros somos individuos multitarea, podemos escuchar música, ver televisión, visitar muchos sitios a la vez en la web, descargar música, ver fotos, ver el perfil de un sin número de amigos, compartir información en un segundo y estudiar (Prensky, 2001).

Para los profesores de hoy es muy difícil reconocer este nuevo lenguaje, que traspasa las fronteras y salta a la educación. Si el sistema educativo no se mira con cuidado  puede ser un fracaso total. Porque los estudiantes de hoy no aprendemos de la misma forma. Necesitamos motivaciones y aprender con un sistema divertido.

Aquí pongo de ejemplo, como en otra de las entradas de mi blog,  a la Universidad de los Niños de la Universidad EAFIT. Los niños aprenden en cada encuentro o en cada expedición un tema de manera divertida y experimental.

Expedición al conocimiento Arte y Cultura 2011
Ellos no van a escuchar 6 horas a un académico hablar de un tema. Los  niños primero asisten a unaconversaciones con el profesor, quien les introduce el tema y deja la pregunta del día, para que en el resto del día traten de dar respuesta con los diferentes talleres y momentos que los organizadores del programa y los talleristas (estudiantes de pregrado) prepararon para la sesión.

En esta búsqueda ellos experimentan cosas relacionadas con el tema, conversan, comparten, conocen, juegan  y disfrutan de un día diferente al del colegio. Y por ultimo dan respuesta con el profesor (el experto) a la pregunta propuesta inicialmente.

Estoy segura que este tipo de aprendizajes es significativo y más que cada taller es adaptado para cada edad. O sea se utilizan distintas formas de guiar. Por ejemplo, no es lo mismo tener un grupo de 6 a 7 años que uno de 11 a 12 años, los juegos son distintos. Mientras a los niños se les puede pedir con una canción que hagan silencio a los adolescentes no, pues esto les parecería una payasada.

Entonces los profesores, inmigrantes digitales,  deben replantear sus formas de proceder y sus modelos de enseñanza. Deben o “aprender a hacer cosas nuevas” o “aprender nuevas formas de hacer cosas viejas”. (Prensky, 2011). 

Esto me hace hacerme una pregunta ¿para dónde vamos?
Aun no lo sé. Como los autores que he leído me han hecho pensar, el mundo está en constante cambio y aun no sabemos en qué va parar esta revolución digital. Por lo pronto supongo que seguiré naturalizando y viviendo cada cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario