viernes, 6 de abril de 2012

EstrategYarte, una nube creativa

“El Espacio del saber está habitado, animado por intelectos colectivos - colectivos que usan la imaginación - en reconfiguración dinámica permanente”. (Lévy, 2004, pág 14)





Poner a volar sus mentes es la actividad favorita de 5 jóvenes apasionados por innovar, aprender y vivir nuevas experiencias. "El colectivo que usa la imaginación se origina de tomar el tiempo de inventar la ceremonia que lo inaugura. Y es a la vez la celebración del origen y el origen mismo, aún indeterminado" (Lévy, 2004, pág 7).

EstrategYarte es el nombre que decidimos darle a nuestro colectivo inteligente. Pero no, este nombre no salió de la clase Cibercultura. Surgió de una materia llamada Interacción Comunicativa en las Organizaciones, como respuesta a un proyecto de creación de empresa.

Nació como una empresa de servicios que ofrecía al sector empresarial una apuesta por crear una imagen corporativa innovadora y creativa, mediante intervenciones artísticas en la ciudad.

No fue fácil encontrar el nombre adecuado. Después de mucho pensar y pensar, y buscar los que se nos ocurrían en Google, hallamos uno perfecto… Yo te estragio, tú te estrategias, ellos se estrategian…. Muy creativo ¿no?


La razón por la que decidimos llamar nuestro colectivo inteligente de esta forma fue porque en nuestras cabezas soñadoras existía la idea de realizar un proyecto de intervenciones artísticas en la universidad. Para romper la cotidianidad de los nativos digitales eafitenses y llamar su atención.  


Comercial de EstrategYarte


Nuestro proyecto inició con la idea de combinar el mundo virtual con el físico, o sea de realidad mixta. ¿De qué forma? Muy sencillo, queríamos tener una página web en la que los estudiantes de pregrado interactuaran y mandaran mensajes a sus amigos con hora, fecha y lugar, para luego nosotros ir físicamente con el correo, mensaje en la hora y lugar indicados.

También queríamos poner tweets y estados de Facebook por la universidad con las opciones de cada plataforma RT y me gusta. Además de fotos y páginas de interés. Para impactar y romper la cotidianidad de los eafitenses.

Nos define


Nuestro primer reto fue acelerado. Debíamos describir nuestros atributos: creatividad, pertinencia, innovación e impacto; identificarnos con un color: amarillo, porque es un colectivo que está en constante cambio, además porque es el color de la inteligencia y la creatividad; con un olor: dulce, es un olor agradable y atractivo; sabor: menta, porque es fresco, nuevo y da seguridad en los mejores momentos.

Debíamos describir el perfil de cada uno:




Además debíamos definir las herramientas y plataformas a utilizar en todo el proyecto: Redes sociales (Facebook, Twitter), correos electrónicos, Blogger, Wix, realidad aumentada, pop art, video mapping. Y los recursos, personas e  instituciones que necesitaríamos.

Desafío por innovar


Nuestro primer reto como equipo para el grupo, supuso un desafío por innovar. De nuevo nuestras cabezas volaron a una nube de ideas para encontrar la manera más creativa de exponer el proyecto.

La cita se cumplió en la cancha de la parte norte de la universidad. Ideas, aclaraciones y asignación de tareas dieron lugar a una buena exposición.

Un cursor, tweets, un livestream e hipervínculos la conformaron. El público tenía el control de todo, ellos decidían que querían escuchar. Así describimos nuestros planes y obtuvimos un “bonus”. La decisión no fue fácil, la creatividad de todos los colectivos nos llamaron la atención, pero finalmente hubo dos felices ganadores.

Un pequeño vendaval


Todo parecía estar claro. Las ideas flotaban en una nube que ni nosotros hallábamos.
Llegó el segundo reto, planear en una plataforma para presentar. Escogimos video mapping, después de ver y ver videos en Youtube. Nunca imaginábamos lo que sería.


Por un rato nos olvidamos de esto y en clase experimentamos la inmersión en Open Sims. Difícil, un poco. La construcción no se asemeja en estos mundos a la de Los Sims que yo jugaba en mi adolescencia. Pero aun así fue divertido.

La presentación del reto se acerca. Una cita con el docente Helmuth Trefftz Gómez de Ingeniería de Sistemas dio un vuelco total a las ideas de la nube que no hallábamos. La idea era combinar el video mapping con interactividad por medio del kinect. Esto no resultó como queríamos, pero sí logró cambiar nuestros planes.

De nuevo pusimos a volar nuestras cabezas. El proyecto será entonces una presentación de video mapping en la universidad. Para lograr nuestro objetivo haremos una campaña de expectativa con los correos electrónicos, tweets, comentarios y fotos de Facebook físicos alrededor del campus.


                    

                Teaser Vivid Festival 2011 à Sydney from SUPERBIEN on Vimeo.


No ha sido nada fácil. En medio de exploración de programas, decepciones, asesorías, reuniones, risas, payasadas y hasta planes locos para desertar, hemos construido un conocimiento sobre esta técnica.

Ideas y más ideas


Como lo habrán notado nuestras neuronas no dejan de funcionar, de nuevo se encendieron. Ahora para exponer un taller de preparación para un producto transmedia de manera creativa, para ganar de nuevo un “bonus”.

Esta vez la cita fue en una semana de descanso. 7 de la mañana, un 8 piso, un balcón, una mesa, 5 sillas, aire, el sonido de los pájaros,  voces, ideas, risas, música, comida, grillos, las luces de la ciudad, 4:30 de la mañana. 

Primero visitamos un mundo irreal para reconstruir el mythos, ethos y tophos de nuestro proyecto. Y luego dimos lugar para más ideas.


Pero todo no quedó ahí. Intentos y más intentos, VPT, After effects, video beam, mac, cámara, creatividad, problemas, muchos, agotamiento y.... mucho sueño.... Además de cartón, hojas y muchos colores, materiales elegidos para crear la puesta escena de nuestra exposición.


¿Cómo expondremos esta locura?

Bueno creo que lo cuento cuando nos toque el turno de exponer….


Ya, ya nos tocó mostrar lo que tanto trabajamos. Nos fue muy bien, tanto que ganamos de nuevo el bonus. Aunque nos faltó grabar la puesta en escena de nuestra exposición. Aquí está el vídeo que hizo que nuestras cabezas volaran muy, muy alto. 


Rescatando a Nativo

Exposición tipi TEDX





Proyecto final, Nativo






Momentos, del gran momento...










No hay comentarios:

Publicar un comentario